Abrir cuenta en Educalab: registrarse para estudiar cursos MOOC de INTEF

En este artículo explicamos cómo crear una cuenta y cómo inscribirse o iniciar sesión en los cursos MOOC del INTEF que permiten la formación del profesorado en tanto al desarrollo de competencias. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) es la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

¿Por qué abrir una cuenta en Educalab? Porque el profesorado podrá acceder a los cursos MOOC del INTEF; porque permite a sus usuarios desarrollar sus competencias profesionales; porque los usuarios gozan de un aprendizaje social y abierto; porque los usuarios pueden compartir experiencias en comunidad; porque los MOOC de INTEF son abiertos y gratuitos; porque los usuarios tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades digitales.

Para inscribirse en el MOOC de su elección primero debe registrarse desde mooc.educalab.es. No es necesario registrarse cada vez que quiera inscribirse a un curso MOOC, puesto que tan sólo tendrá que iniciar sesión con los datos que proporcionó en la registración. Cualquier persona puede acceder y participar en los cursos, y para ello tan solo necesitarán tener acceso a un ordenador con un navegador actual compatible (Chrome, Firefox o Safari o Internet Explorer versión 9 o superior), una conexión a Internet, y, obviamente, el deseo de aprender. Si desea continuar el curso activo pero cerró sesión en su cuenta, entonces deberá volver 'Iniciar sesión' en la página principal (introsuciendo su dirección de correo electrónico y contraseña) para consultar todos sus MOOCs activos en su panel de control.

Cómo registrarse en Educalab

A continuación explicamos paso a paso cómo registrarse usando una dirección de correo electrónico en la plataforma para inscribirse posteriormente en los cursos de INTEF. Si no opta por usar un correo electrónico como medio de registración, también puede optar por usar su cuenta de Facebook, Linkedin, Google +, o incluso su cuenta de Twitter.

Paso 1. Ingresar al sitio Educalab desde tu navegador web (http://mooc.educalab.es/).

Abrir mi cuenta en EducaLab

Paso 2. Hacer clic en el enlace "REGISTRARSE" (ubicado en la parte superior de la página)

Abrir mi cuenta EducaLab - 811

Paso 3. Completar los campos requeridos del formulario de registro y, a continuación hacer clic en el botón rectangular "Crear mi cuenta MOOC INTEF".

Abrir mi cuenta EducaLab - 812

Los campos obligatorios a completar son los siguientes:

  • Correo electrónico.
  • Nombre completo: este nombre es usado  para las insignias que gane y también es usado para la verificación de identidad. Además este nombre es el que aparecerá en tus certificados. Otros estudiantes nunca verán tu nombre completo.
  • Identificador público de usuario: Se mostrará en cualquier discusión o foro en los que participes. Este nombre te identifica en la plataforma de MOOC INTEF y no puedes modificarlo después.
  • País.
  • Responder a la pregunta si eres Docente: Si tu respuesta es que eres docente, entonces debes completar los siguientes campos Centro educativo (Público, Privado, Concertado), Cuerpo docente, Especialidad, Función educativa.
  • Marcar casillas "Acepto las Condiciones del Servicio" y "Acepto el Código de Honor".

Paso 4. Activar tu cuenta para activar tu cuenta y empezar a inscribirte en cursos. Ve a tu cuenta de correo electrónico y haz clic en el enlace de activación que aparece en el mensaje de correo que te ha enviado Educalab.

Abrir mi cuenta EducaLab - 813

Listo. Ahora con tu cuenta creada con éxito ya podrás acceder en la plataforma MOOC INTEF para aprender los cursos de formación al profesorado con respecto a la colaboración en red, la gestión autónoma del aprendizaje y la participación en comunidades educativas. Una vez que te registras tienes la posibilidad de recibir actualizaciones sobre los nuevos cursos que se impartirán en la plataforma.

Cómo iniciar sesión en Educalab.

A continuación explicamos cómo entrar a tu cuenta para acceder a los MOOC para empezar con las  tareas, actividades y contenidos a desarrollar en unas fechas determinadas.

Paso 1. Ingresar al sitio Educalab desde tu navegador web (http://mooc.educalab.es/).

Paso 2. Hacer clic en el enlace "Iniciar sesión" (ubicado en la parte superior derecha de la página)

Abrir mi cuenta EducaLab - 814

Paso 3. Introduce tu Correo electrónico (la dirección email que utilizaste para registrarte en MOOC INTEF) y tu Contraseña en los campos correspondientes y, a continuación hacer clic en el botón "Iniciar sesión en mi cuenta de MOOC INTEF".

Abrir mi cuenta EducaLab - 815

Listo. De esta manera podrás acceder a los MOOC del INTEF para que cada usuario pueda desarrollar su autonomía en los contextos digitales, conecte con comunidades profesionales y sea capaz de generar y compartir contenidos de valor para su propia comunidad en relación a los distintos temas que se trabajen en cada MOOC.

  • Panel de control: desde esta opción puedes consultar el estado de los cursos en los que te has inscrito (los que están en progreso o finalizados). También podrás consultar todos los cursos que se impartirán próximamente, y asimismo podrás consultar todos los cursos a los que has marcado como favoritos.
  • Perfil: aquí podrás consultar las insignias acumuladas y el estado de tu perfil.
  • Cuenta: esta opción te permitirá cambiar la dirección de correo electrónico con la que accedes a la plataforma, cambiar la contraseña de acceso a tu cuenta, inscribirse o desinscribirse de los boletines informativos, o enlazar a tus cuentas de Facebook, Google+, LinkedIn y Twitter.
  • Cerrar sesión: usa esta opción cada vez que quieras salir de tu cuenta.

No hay comentarios: