Abrir cuenta de Google: cómo registrarse para acceder a todos los servicios de Google

Primero comenzaré haciéndote la pregunta: ¿Ya tienes una cuenta de Google?. Si tu respuesta es sí, aquí te enterarás de todo lo que puedes hacer con ella; pero si tu respuesta es no, entonces aquí te enseñaremos cómo abrir una cuenta de Google paso a paso. Presta atención a lo que a continuación te contaré.

Hace ya varios meses que Google decidió integrar todos sus productos y servicios y lo hizo dándoles la facultad de que un usuario pueda hacer uso de cualquiera de ellos con una sola cuenta, es decir, utilizando una sola cuenta de correo electrónico y una sola contraseña. Esto por su puesto que resultó ser super beneficioso ya que en estos tiempos ¿quién no usa algún producto o servicio de Google? Creo que todos!. Si usas, por ejemplo, YouTube y quieres comentar algún video de algo que te pareció interesante, pues antes necesitarás registrarte. Y si luego necesitabas enviar un correo desde tu cuenta de Gmail, tenías que volver a registrarte para poder escribirle ese correo a tu amigo o familiar. ¿Engorroso? Claro que sí.

Así pues, Google decidió integrarlo todo de tal manera que, incluso, con solo iniciar sesión en un servicio podías estar logueado en cualquier otro servicio de Google que abrieras desde tu navegador. Esto, sin duda, nos ahorra hoy en día bastante tiempo.

Pero , ¿cuál es la lista de productos y servicios que Google nos ofrece?. La lista es bastante extensa, los más comunes son su navegador web y móvil, Chrome; su buscador de  mapas y direcciones, Maps; su repositorio de videos, YouTube;  su programa para editores y publicadores, Adsense, Adwords y AdMob; su repositorio de imágenes, Picasa; su editor de documentos, Google Docs; su agenda y programador de eventos, Calendar; su plataforma de bloging, Blogger;  su aplicación para imprimir desde la nube, Cloud Print; su red social Google+, su servicio para compartir conversaciones, Hangouts; su sistema para explorar el planeta a través de imágenes, Hearth; su buscador de documentos académicos, Panoramio; su servicio de almacenamiento y sincronización de arhivos, Google Drive, entre muchos otros más.

Hoy, aquí te enseñaremos cómo crear una cuenta de Google desde cero, paso a paso, pensado siempre para todos aquellos que no tienen mucha experiencia con internet o la computación. Vamos entonces con ello:

Cómo crear una cuenta de Google

Paso 1: Dirigirse a la página oficial para la creación de nuevas cuentas de Google. La dirección es la siguiente: https://accounts.google.com/SignUp?hl=es-419.

Paso 2: Rápidamente verás una página de registro donde tendrás que rellenar todos y cada uno de los campos que se te solicitan.

Cómo abrir mi cuenta Google

Los campos a llenar son los siguientes:

- Nombre y apellido.

- Elige tu nombre de usuario.- es aquel nombre que será parte de tu correo electrónico ya que irá acompañado del nombre de dominio, es decir, de @gmail.com. Usa únicamente letras (a-z), números y puntos.

Si no quieres crearte un correo gmail, también puedes utilizar cualquier otra cuenta de correo que ya tengas (de Hotmail, Outlook, Yahoo, etc) haciendo clic en el enlace que dice: “Prefiero usar mi dirección de correo electrónico actual”.

- Crea una contraseña.- debe tener al menos ocho caracteres. No uses la contraseña de otro sitio ni una demasiado obvia, como el nombre de tu mascota. Si quieres una contraseña segura te recomiendo combines letras mayúsculas con minúsculas y números. También puedes usar símbolos como: #+-/?, etc.

- Confirma tu contraseña: vuelve a escribir tu contraseña.

- Fecha de nacimiento.- este dato solo será visible para ti.

- Sexo.- de igual manera, este dato solo estará visible para ti.

- Teléfono celular: recomiendo escribir un número válido y en uso ya que ahí se te enviarán códigos el día que necesites recuperar tu contraseña, o simplemente para verificar que la cuenta es tuya.

- Dirección de correo electrónica actual: deberás escribir algún otro correo que ya estés usando. Éste será utilizado para ayudarte a encontrar amigos y mantener tu cuenta segura, entre otras cosas.

- Demuestra que no eres un robot.- deberás escribir en el casillero los números o letras que te aparecen en esa imagen. Si omites este paso, es probable que se comuniquen contigo para verificar tu cuenta a través del teléfono.

Ubicación.- deberás elegir el país en donde actualmente estés residiendo.

Politica y condiciones de servicio.- deberás marcar la casilla de verificación obligatoriamente para así entender que estás deacuerdo con el servicio que Google está a punto de brindarte.

Cómo abrir mi cuenta Google completo

Paso 3: Si algo en el formuario está mal, verás mensajes en color rojo solicitándote que corrijas el error. Una vez que el formulario esté bien, haz clic en el botón “Siguiente paso” (encerrado en un círculo rojo en la imagen anterior).

Paso 4: Rápidamente verás una página de verificación de tu cuenta recien acabada de crear. Solo tienes que verificar tu número de celular (puede ser uno diferente al que pusiste en el formulario anterior), elegir cómo deseas que te envíen el código de verificación (mensaje de texto o llamada de voz)  y finalmente darle clic en el botón “Continuar”.

Abrir cuenta Google - Verficación de cuenta

Paso 5: Te aparecerá una página con un casillero donde deberás el código de verificación de cuenta de Google que fue enviado a tu número de teléfono celular (en mi caso aparece como remitente el número 78900). Ingresa tu código y haz clic en el botón “Continuar”.

Nota: Si no recibes tu código puedes volver a intentarlo dando clic en el enlace que verán en la parte inferior qeu dice: “vuelve a intentarlo”. Recuerda que en ocasiones puede demorar hasta 15 minutos en llegar.

Abrir cuenta Google - Ingreso de código de confirmación en el móvil

Paso 6: Si todo es correcto, entonces verás una página con un mensaje de bienvenida y listo! Eso es todo! Ahora solo tienes que hacer clic en el botón “Continuar” o haciendo clic en el ícono (color naranja) de tu perfil para empezar a utilizar y disfrutar de todos los servicios que te brinda Google.

Abrir mi cuenta Google - Mensaje de bienvenida

Si le diste clic en “Continuar”, éste te llevará a una página donde lo primero que tienes que hacer es darle un repaso a tu configuración de cuenta, como es tu privacidad, información personal y seguridad.

Si tienes algo que ajustar, puedes hacerlo ahora mismo o también puedes dejarlo para después.

Abrir mi cuenta Google - Ajustes de configuración

Iniciar sesión en Google

Para iniciar sesión en tu cuenta de Google solo tienes que seguir tres sencillos pasos:

Paso 1: Abre la página de Google desde tu navegador: www.google.com.

Paso 2: Haz clic en el botón “Iniciar sesión” (ubicado en la esquina superior derecha).

Abrir mi cuenta Google - Iniciar sesión

Paso 3: Ingresa tu nombre de usuario (correo electrónico) y tu contraseña y haz clic en el botón “Acceder”.

Si estás usando la misma PC desde donde te creaste tu cuenta de Google, entonces verás que el nombre de usuario aparece por defecto. En mi caso, por ejemplo, ya se encontraba grabado así que solo fue necesario ingresar la contraseña.

Abrir mi cuenta Google - Loguearse para iniciar sesión

Listo! Ahora ya estás logueado. Notarás que ahora aparece tu nombre y también cuentas con una imagen de perfil (que la puedes modificar en cualquier momento).

Para empezar a hacer uso de los servicios o productos de google, solo es necesario hacer clic sobre tu foto de perfil y luego elegir la opción “Mi Cuenta”.

Abrir mi cuenta Google - Logueado

Cómo recuperar mi contraseña Google

¿Estás intentando entrar en tu cuenta de Google pero te aparece error o simplemente no recuerdas tu contraseña?. No te alarmes, solo tienes que seguir algunos pasos para recuperarla.

Paso 1: Lo primero que deberás hacer es dirigirte al a página de inicio de Google.

Paso 2: Haz clic en el botón “Iniciar sesión” y te aparecerá la página para loguearte.

Paso 3: Ahora deberás hacer clic en el enlace “¿Necesitas ayuda?”.

Abrir mi cuenta Google - Recuperar contraseña

Paso 4: Te aparecerá una pregunta con tres alternativas de recuperar de clave. En este caso estamos tratando de recuperar nuestra contraseña, por eso marcaremos la primera opción y luego se expandirá un recuadro donde te pedirá que ingreses tu correo electrónico con el cual normalmente ingresas a Google, o también puedes escribir tu cuenta de correo auxiliar que te solicitaron cuando te registraste por primera vez.

Abrir mi cuenta Google - No sé mi contraseña

Abrir mi cuenta Google - No sé mi contraseña 2

Paso 5: Una vez que hayas escrito tu correo electrónico en la caja mencionada anteriormente, haces clic en el botón “Continuar”.

Paso 6: De inmediato verás que te aparece un código captcha. el cual deberás volver a escribir en la caja de texto. Luego dale en “Continuar”.

Abrir mi cuenta Google - Escribe el código captcha

Paso 7: Ahora te piden que escribas la última contraseña que recuerdes. Si no recuerdas nada, entonces elige “No lo sé”.

Abrir mi cuenta Google - Recuperar contraseña - No lo sé

Paso 8: Finalmente, elige la manera en cómo quieres que te envíen un código de verificación a tu teléfono celular. Puede ser vía mensaje de texto (SMS) o por llamada telefónica automatizada. Luego haz clic en “Continuar”.

Abrir mi cuenta Google - Recuperar contraseña - Envío de código al celular

Paso 9: Sea cual sea el método elegido, se te enviará un código de verificación a tu celular. Ingresa el código que se te envió en la página y dale en “Continuar”.

Abrir cuenta Google - Enviar código de verificación a celular

Si no puedes acceder a tu teléfono, también puedes elegir la opción “No puedo acceder a mi teléfono” en el paso anterior, y entonces se te enviará el código de recuperación a tu correo alternativo que dejaste a la hora de registrarte. Luego dale también en “Continuar”.

Paso 10: Listo! Si el código ingresado es el correcto entonces verás una pantalla donde se te pedirá que escribas una nueva contraseña (y también que la repitas en la segunda casilla).

Abrir mi cuenta Google - Escribir contraseña nueva

Eso es todo! Verás un mensaje advirtiéndote que tu contraseña ha sido cambiada con éxito.

Abrir cuenta Google - Contraseña restablecida

Esos son las dos únicas opciones para recuperar tu contraseña. Si no puedes recuperarla con ninguna de estas formas, entonces has perdido tu cuenta y te recomiendo vulvas a crear una desde cero.

Cómo utilizar los servicios de Google

Para empezar a utilizar cualquier servicio o producto de Google, lo primero que tienes que hacer es “Iniciar sesión” (arriba explicado). Luego de eso, solo tienes que ingresar a la página de productos de google (en español) o simplemente escribir la dirección electrónica en la barra de direcciones de tu navegador y verás que Google ha guardado tu sesión y sigues apareciendo ‘logueado’.

Por ejemplo, ingresa a: www.gmail.com, y verás que directamente accederás a la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

En este caso, es necesario conocer la dirección exacta, aunque también puedes buscarla usando cualquier buscador.

Descargar la aplicación de Google en el celular

La aplicación de Google para smartphones también está disponible para descargar gratuitamente. El proceso de descarga es simple, aquí los pasos:

Paso 1: Abrir cualquier navegador móvil (Chrome, Safari, etc.) y escribir www.google.com.

Paso 2: Se abrirá la página de inicio de Google para móviles y en la parte de abajo del buscador verás un botón que dice: “Descargar”. Solo tienes que hacer clic sobre el botón y te llevará hacia tu tienda de aplicaciones, ya sea App Store (iOS), Google Play (Android) o Microsoft Store (Windows Phone).

Pantalla de inicio de Google versión móvil

Paso 3: Ahora solo tienes que esperar a que se descargue. Una vez que finalice solo queda hacer clic sobre el botón “Abrir”.

App de Google para iOS

Listo! ya estás dentro de tu cuenta de Google. Con esta aplicación podrás buscar con la voz y encontrar por ejemplo restaurantes cercanos, noticias sobre tus equipos favoritos, alertas de tráfico, información sobre el clima, entre otros.

App de Google en funcionamiento desde un iPhone 5S

En este caso (el móvil), el inicio de sesión entre productos de Google es diferente al que se realiza desde una PC. Es decir, si te logueas(*) en esta aplicación no implicará que también estés  logueado en otra aplicación o producto que también pertenezca a Google.

(*) Cuando hablo de loguearse quiere decir “iniciar sesión” con tu correo y contraseña.

Cómo cerrar sesión en Google

Aquí te enseñaremos cómo salir de tu cuenta de Google haciéndolo de la manera correcta y segura.
Paso 1: Haz clic en el ícono de foto de perfil de tu cuenta (ubicado siempre en la esquina superior derecha de la página).

Cerrar sesión de Google

Paso 2: Elige la opción “Salir”.

De esa manera habrás cerrado tu sesión en Google de manera correcta. Para asegurarte que lo has hecho bien, vuelve a hacer clic en “Iniciar sesión” y si te pide tu contraseña nuevamente, entonces quiere decir que has salido correctamente.

No hay comentarios: