Abrir MéxicoX: cómo iniciar sesión para tomar cursos gratis

¿Deseas crear una cuenta en MéxicoX para estudiar cursos gratis por Internet? Si quieres desde la comodidad de su casa estudiar a través de una plataforma web cursos académicos impartidos en idioma español y además quieres tener la posibilidad de recibir una constacia de participación y certificado del curso, entonces te recomendamos visitar el sitio MéxicoX, una plataforma con varias Instituciones aliadas que ofrecen MOOC para sus usuarios que necesitan los cursos para fines laborables o personales.

¿Por qué abrir una cuenta en MéxicoX? Porque con una cuenta de usuario puedes tomar cursos totalmente gratuitos y en español (uno o más de un curso a la vez); porque gracias a tu cuenta creada puedes registrarte en los cursos para participar como oyente (tener acceso a los vídeos, conferencias, lecturas, etc.) o como estudiante (recibe una constancia de participación tras cumplir con tareas o exámenes); porque desde tu cuenta puedes acceder a los cursos inscritos a la hora que desees y a cualquier hora del día; porque puedes acceder a foros de discusión donde puedes encontrar y conocer a otros estudiantes; porque te permite obtener una constancia gratuita de participación por parte de la institución que lo imparte en conjunto con MéxicoX o una acreditación de conocimientos de la Institución que dictó el curso.

Todo el mundo tienen la posibilidad de tomar cursos en MéxicoX. Sin embargo, para poder tomar cursos de su elección deben crear un cuenta de MéxicoX. Además todas las personas necesitan cumplir otros requisitos, como tener acceso a una computadora (MAC, PC o Linux) o a dispositivos móviles (Windows, Android e iOS) con conexión a Internet, con un navegador web recomendado bien sea Firefox o Chrome actualizado, con aceptable memoria y procesador, con programas o aplicaciones para visualizar documentos PDF y videos en streaming, y tener muchas ganas de aprender. Cabe precisar que no es necesario ser un experto para usar la plataforma MéxicoX porque es sencillo e intuitivo usarla.

Para inscribirse en un curso siempre es recomendable que el usuario consulte la fecha de inicio y duración para cada curso, las horas previstas de estudio para aprobar un curso, los prerrequisitos recomendados que se deben reunir para estudiar un determinado curso, el material académico que debe leer antes y durante el curso, las fechas de vencimiento de los exámenes y los trabajos porque no puedes presentar estas evaluaciones después de la fecha determinada.

Desde junio del 2015 la Dirección General de Televisión Educativa mexicana operó la Plataforma MéxicoX de MOOC (Cursos Abiertos Gratuitos Masivos en Línea) de la SEP (Secretaría de Educación Pública), en coordinación con la Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República. Actualmente la plataforma cuenta con casi un millón de usuarios inscritos con diferentes niveles de estudios (Licenciatura, Preparatoria, Maestría, Carrera técnica, Doctorado, otros) y de todo el mundo (principalmente mexicanos).

Cómo registrarse en una cuenta de MéxicoX.

A continuación explicamos paso a paso cómo crear una cuenta en MéxicoX para poder registrarse en cualquier curso que alguna Institución imparta en la plataforma.

Paso 1. Ingresar al sitio de MéxicoX desde tu navegador web (http://mx.mexicox.gob.mx/).

Abrir mi cuenta MexicoX

Paso 2. Hacer clic en el botón "Regístrate" (ubicada en la parte superior derecha de la página).

Abrir mi cuenta en MexicoX - 728

Paso 3. Completar los campos obligatorios del formulario de registro y, a continuación hacer clic en el botón "Crear su cuenta" (ubicado en la parte inferior del formulario).

Abrir mi cuenta en MexicoX - 729

Los campos requeridos a completar son los que indicaremos a continuación:

  • Correo electrónico: ingresar una dirección de correo electrónico válida porque vas a tener que verificar tu email para indicar que es un humano quien crea la cuenta. Además es necesario que tengas acceso a tu cuenta de correo porque en caso de que olvides tu contraseña de acceso a la plataforma deberás acceder a tu correo para reestablecer la contraseña.
  • Nombre completo: este nombre es el que figurará en las constancias de participación.
  • Nombre de usuario público: debes elegir un nombre de usuario que no haya sido registrado. Recuerda que este nombre no podrá ser cambiado.
  • Contraseña.
  • Ciudad.
  • País.
  • Género.
  • Año de nacimiento.
  • Máximo nivel educativo completado: seleccionar Doctorado, Máster o Magíster, Licenciatura, Técnico-profesional, Enseñanza secundaria, Formación media, Enseñanza primaria, Educación no formal, Otra formación.
  • Dirección de correspondencia.
  • Explicar por qué estás interesado en MéxicoX.
  • Marcar que estás de acuerdo con los Términos de servicio y Código de honor.

Paso 4. Activar tu cuenta en MéxicoX. Para activar su cuenta, debes hacer clic en un enlace de activación que aparecerá en un mensaje de correo de MéxicoX recibido en tu cuenta de correo electrónico que usaste para el registro.

Abrir mi cuenta en MexicoX - 730

Listo. Esta es la manera correcta para crear una cuenta de usuario con la cual ya podrás inscribirte en los cursos online gratis. Si quieres acceder al panel de control una vez que actives tu cuenta y te inscribas en un curso, debes ingresar tus datos de acceso creados (dirección de correo electrónico y contraseña) en la pestaña Iniciar sesión.

Cómo iniciar sesión en mi cuenta de MéxicoX.

A continuación explicamos cómo acceder a tu cuenta MéxicoX, donde podrás consultar el panel de control (acceso a cada uno de tus cursos activos) o administrar los datos de tu cuenta.

Paso 1. Ingresar al sitio de MéxicoX desde tu navegador web (http://mx.mexicox.gob.mx/).

Paso 2. Hacer clic en el botón "Iniciar sesión" (ubicada en la parte superior derecha de la página principal de MéxicoX).

Abrir mi cuenta en MexicoX - 731

Paso 3. Ingresar tu Correo electrónico y tu Contraseña en los campos correspondientes y, a continuación hacer clic en el botón "Iniciar sesión"

Abrir mi cuenta en MexicoX - 732

Listo. Una vez que ingreses a tu cuenta accederás directamente al panel de control, donde puedes tener acceso a cada uno de tus cursos activos. Podrás consultar en el tablero todos los cursos a los que te has registrado (para revisar el programa de tus curso para conocer las fechas y horarios importantes).

Al acceder al panel de control, podrás acceder al menú de tu cuenta haciendo clic en el Nombre de Usuario (ubicado en la parte superior derecha del tablero), el cual tendrás la posibilidad de usar las siguientes cuatro opciones:

  1. PANEL DE CONTROL: podrás consultar todos los cursos a los que te has inscrito. Tienes la posibilidad de explorar cursos que te interesen de las Instituciones aliadas (ACADÉMICA, BUAP, CENART, CINVESTAV, CONAMED, COANAPSE, DGESPE, COLEF, COLMEX, IIID, INFOTEC, INGER, INSP, IPN, MICROSOFT, PREPA EN LINEA, SEGOB, Tec de MONTERREY, TECNM, USCJ, UdG, UH, UnADM, UNAM, UNIR, UPN, DGTVE.
  2. PROFILE: puedes configurar la privacidad de tu perfil, con opciones de ocultar datos de cuenta a otros usuarios de MéxicoX.
  3. CUENTA: en esta opción puedes modificar tu nombre. Recuerda que este nombre será el que aparece en sus certificados. Recuerda que este nombre completo nunca será visto por otros usuarios. Además puedes cambiar tu dirección de correo electrónico. Recuerda que esta dirección email será necesaria para reestablecer tu contraseña en caso la olvides.
  4. CERRAR SESIÓN: esta opción la usarás cada vez que quieras desconectarte o salir de tu cuenta.

No hay comentarios: