Cómo ingresar a SUNAT para postular a convocatorias

¿Quieres entrar a la SUNAT y crear una Ficha de postulante para postular en las Convocatorias de Trabajo que publica esta entidad del estado peruano? En este artículo explicamos cómo registrarse en el Sistema de Ficha de Postulación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para que puedas guardar la información en el aplicativo de convocatorias de trabajo, con la finalidad de que sirva de base de datos para participar en los procesos de selección que la Institución convoca.

¿Por qué abrir una cuenta para prestar servicios en la SUNAT? Porque le permite a los postulantes participar en lo procesos de selección de Convocatorias de Empleo, Prácticas Preprofesionales o en Capacitaciones Laboral Juvenil.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. La SUNAT tiene como finalidad primordial administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios.

Para trabajar o formar parte del equipo de trabajo en la Sunat, lo primero que debes hacer es visitar el sitio web de convocatorias en "Únete Sunat". Después de seleccionar la convocatoria de tu interés, debes ir al sitio para acceder al sistema, donde debes seleccionar el proceso o tipo de convocatoria, también debes ingresar tu Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento (Solo en caso de menores de edad) o carné de extranjería (en el caso de los extranjeros) en el rubro otros y su fecha de nacimiento. Luego, complete o actualice su Ficha de Postulante y, al final, no olvide grabar los datos ingresados.

Cómo registrarse en la Ficha de postulante de la Sunat

Explicamos, paso a paso, cómo tú debes registrarte en la Ficha de Postulación. Para que la Ficha de Postulación creada por un peruano o un extranjero sea considerada en la fase de evaluación, debes completar obligatoriamente toda la Información solicitada en la Ficha.

Paso 1. Ingresar a la Ficha del Postulante de la Sunat desde tu navegador web (www.sunat.gob.pe).

Paso 2. Hacer clic en el botón "Ingresar" (que aparece en la página inferior de la página.

Abrir mi cuenta SUNAT - 592

Paso 3. Completar los campos de "Proceso de Postulación" y "Datos del Postulante". Los postulantes que van a llenar la Ficha del Postulante para participar en un proceso de selección por primera vez, deben revisar primero los Avisos de Convocatorias (bajo cualquier modalidad de contratación) o revisar los Programas de Modalidades Formativas (Prácticas y Capacitación Laboral Juvenil).

Abrir mi cuenta SUNAT - 593

Los cuatro campos a completar en total son los siguientes:

  • Seleccione un proceso: aquí seleccionarás el tipo de convocatoria vigente de acuerdo a los avisos de convocatorias, puede ser Convocatoria CAS, Convocatoria de Prácticas (CONV PRACT), o Convocatoria Capacitación (CONV CLJ).
    En la página "Únete a Sunat" podrás ver todas las oportunidades de trabajo en la SUNAT. En este sitio puedes buscar oportunidades de trabajo, haciendo prácticas, o por convenio laboral juvenil.
  • Tipo Documento: seleccione bien sea Libreta Electoral o DNI, Carnet F.F.P.P, Carnet F.F.A.A, Carnet de extranjería, Pasaporte, Documento Provisional de Identidad, Autogenerado IPSS, Partida de Nacimiento, Documento de Educación Superior, Trabajador Menor de Edad, S/N - Desconocido.
  • Documento de Identidad: escribir el número del documento de identidad seleccionado.
  • Fecha de Nacimiento: seleccionar el día, mes y año (dd/mm/aaaa). 

Paso 4. Completar todos los campos de la Ficha de Postulante. Son seis secciones a completar, estas son las que describiremos a continuación.

  • Información Adicional: aquí debes completar tus Datos Personales, Domicilio, Datos de Contacto (teléfono fijo y móvil y correo electrónico), y Otros Datos.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 594

  • Información Académica: completar centro de estudios, profesión, nivel educativo, nivel de estudios.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 595

  • Conocimiento de Idiomas: seleccionar los idionas que dominas.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 596

  • Experiencia Laboral: completar centro laboral, tipo de experiencia, descripción de labores, remuneración, fecha de inicio, fecha de fin, y motivo de cese.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 597

Listo. Estos son los cuatro pasos para crear una Ficha de Postulante. Inmediatamente después de introducir tus Datos Familiares, podrás imprimir Ficha. Recuerda que la información que el usuario proporciona tendrá carácter de Declaración Jurada.

El usuario deberá llenar la Ficha de Postulación para cualquiera de las convocatorias en la que desea participar a través de la Web Únete a la SUNAT. La Ficha se debe presentar en la fecha indicada en el cronograma del proceso de selección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. buenos dias, una pregunta aque ficha te refuieres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero entra a la página "Únete Sunat" para buscar las convocatorias de trabajo. Una vez que sepas los requisitos del proceso de postulación de la convocatoria a a cual te interesa postular, entonces ve a la página "Ficha de postulación".

      Eliminar
  2. no puedo ingresar mi informacion academica porque no salen las opciones.. que hago?

    ResponderEliminar