Cómo ingresar a SUNAT para postular a convocatorias

¿Quieres entrar a la SUNAT y crear una Ficha de postulante para postular en las Convocatorias de Trabajo que publica esta entidad del estado peruano? En este artículo explicamos cómo registrarse en el Sistema de Ficha de Postulación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) para que puedas guardar la información en el aplicativo de convocatorias de trabajo, con la finalidad de que sirva de base de datos para participar en los procesos de selección que la Institución convoca.

¿Por qué abrir una cuenta para prestar servicios en la SUNAT? Porque le permite a los postulantes participar en lo procesos de selección de Convocatorias de Empleo, Prácticas Preprofesionales o en Capacitaciones Laboral Juvenil.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa. La SUNAT tiene como finalidad primordial administrar los tributos del gobierno nacional y los conceptos tributarios y no tributarios.

Para trabajar o formar parte del equipo de trabajo en la Sunat, lo primero que debes hacer es visitar el sitio web de convocatorias en "Únete Sunat". Después de seleccionar la convocatoria de tu interés, debes ir al sitio para acceder al sistema, donde debes seleccionar el proceso o tipo de convocatoria, también debes ingresar tu Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento (Solo en caso de menores de edad) o carné de extranjería (en el caso de los extranjeros) en el rubro otros y su fecha de nacimiento. Luego, complete o actualice su Ficha de Postulante y, al final, no olvide grabar los datos ingresados.

Cómo registrarse en la Ficha de postulante de la Sunat

Explicamos, paso a paso, cómo tú debes registrarte en la Ficha de Postulación. Para que la Ficha de Postulación creada por un peruano o un extranjero sea considerada en la fase de evaluación, debes completar obligatoriamente toda la Información solicitada en la Ficha.

Paso 1. Ingresar a la Ficha del Postulante de la Sunat desde tu navegador web (www.sunat.gob.pe).

Paso 2. Hacer clic en el botón "Ingresar" (que aparece en la página inferior de la página.

Abrir mi cuenta SUNAT - 592

Paso 3. Completar los campos de "Proceso de Postulación" y "Datos del Postulante". Los postulantes que van a llenar la Ficha del Postulante para participar en un proceso de selección por primera vez, deben revisar primero los Avisos de Convocatorias (bajo cualquier modalidad de contratación) o revisar los Programas de Modalidades Formativas (Prácticas y Capacitación Laboral Juvenil).

Abrir mi cuenta SUNAT - 593

Los cuatro campos a completar en total son los siguientes:

  • Seleccione un proceso: aquí seleccionarás el tipo de convocatoria vigente de acuerdo a los avisos de convocatorias, puede ser Convocatoria CAS, Convocatoria de Prácticas (CONV PRACT), o Convocatoria Capacitación (CONV CLJ).
    En la página "Únete a Sunat" podrás ver todas las oportunidades de trabajo en la SUNAT. En este sitio puedes buscar oportunidades de trabajo, haciendo prácticas, o por convenio laboral juvenil.
  • Tipo Documento: seleccione bien sea Libreta Electoral o DNI, Carnet F.F.P.P, Carnet F.F.A.A, Carnet de extranjería, Pasaporte, Documento Provisional de Identidad, Autogenerado IPSS, Partida de Nacimiento, Documento de Educación Superior, Trabajador Menor de Edad, S/N - Desconocido.
  • Documento de Identidad: escribir el número del documento de identidad seleccionado.
  • Fecha de Nacimiento: seleccionar el día, mes y año (dd/mm/aaaa). 

Paso 4. Completar todos los campos de la Ficha de Postulante. Son seis secciones a completar, estas son las que describiremos a continuación.

  • Información Adicional: aquí debes completar tus Datos Personales, Domicilio, Datos de Contacto (teléfono fijo y móvil y correo electrónico), y Otros Datos.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 594

  • Información Académica: completar centro de estudios, profesión, nivel educativo, nivel de estudios.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 595

  • Conocimiento de Idiomas: seleccionar los idionas que dominas.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 596

  • Experiencia Laboral: completar centro laboral, tipo de experiencia, descripción de labores, remuneración, fecha de inicio, fecha de fin, y motivo de cese.

    Abrir mi cuenta SUNAT - 597

Listo. Estos son los cuatro pasos para crear una Ficha de Postulante. Inmediatamente después de introducir tus Datos Familiares, podrás imprimir Ficha. Recuerda que la información que el usuario proporciona tendrá carácter de Declaración Jurada.

El usuario deberá llenar la Ficha de Postulación para cualquiera de las convocatorias en la que desea participar a través de la Web Únete a la SUNAT. La Ficha se debe presentar en la fecha indicada en el cronograma del proceso de selección.

24 comentarios:

Unknown dijo...

buenos dias, una pregunta aque ficha te refuieres

el_solitario.incomprendido dijo...

no puedo ingresar mi informacion academica porque no salen las opciones.. que hago?

Admin dijo...

Hola. Primero entra a la página "Únete Sunat" para buscar las convocatorias de trabajo. Una vez que sepas los requisitos del proceso de postulación de la convocatoria a a cual te interesa postular, entonces ve a la página "Ficha de postulación".

Anónimo dijo...

Disculpa, como lo imprimo?

Admin dijo...

Hola. Si no aparece ninguna opción a la vista, entonces haz clic derecho sobre el mouse y elige la opción "Imprimir..".
Saludos,

Anónimo dijo...

DISCULPE SIEMPRE QUEDA EL LA ULTIMA PAGINA Y SE QUEDA AHI QUE HAGO

Anónimo dijo...

no puedo ingresar la fecha de inicio dice invalido , de que forma lo debo de escribir

katty dijo...

hola este año 2017 he querido postular para practicas y en Seleccione un proceso no me aparece opcion alguna que puedo hacer?

katty dijo...

hola en el formato de Seleccione un proceso no me aparece ninguna opcion

Anónimo dijo...

pudiste solucionarlo? me pasa lo mismo

Unknown dijo...

tienen que esperar que inicie el proceso de llenado de formulario, y ahí aparecen las opciones de los distintos procesos de acuerdo a la fecha de inicio.

Anónimo dijo...

hola, me sale que ya postulé a sunat pero no he postulado a ningun proceso aun

Anónimo dijo...

Me sale este mensaje: Ud. ya ha iniciado un proceso de selección. No es posible registrar una nueva ficha. Y quiero postular a un CAS que reciente mente vi

Unknown dijo...

hola postule en un puesto errado al que yo queria como hago para eliminar esa postulacion y volver a postular

Anónimo dijo...

Hola no me sale ninguna opcion en selecciones un proceso.Ayúdenme!

Unknown dijo...

buenos dias . ya tego toda la ficha de postulacion llenada . cual es el paso,ha seguir no veo otra opcion

Unknown dijo...

buenos dias ya tengo toda la ficha de postulacion llenada . no veo mas opciones ,cual es el paso siguiente ha seguir que es lo que hago una ves llenado toda la ficha

Unknown dijo...

Quien postular a una convocatoria pero no puedo iniciar cuenta .ingreso mi cuenta y contraseña y luego escribo el código captcha y me sale contraseña temporal invalida
Como hago o qué hago para solucionar este problema

Anónimo dijo...

hola xfa como solucionaste ese problema ...gracias

Anónimo dijo...

Me registre a la ficha de postulante sunat, pero el correo que puse esta mal y no puedo verificar mi código para de ingreso,puedo cambiar mi correo, como?

Unknown dijo...

Hola alguien sabe como se puede cambiar el correo...pq mi correo que registre se bloque y no puedo recuperarlo

Unknown dijo...

Hola alguien sabe como se puede cambiar el correo...pq mi correo que registre se bloque y no puedo recuperarlo

yulianalazo.19@gmail.com dijo...

hola alguien sabe como podria modificar mi fecha de nacimiento. ingrese mal mi año de nacimiento y no se que hacer

yulianalazo.19@gmail.com dijo...

hola alguien sabe como podria modificar mi fecha de nacimiento e ingresado mal el año